Una donación para celebrar: las fotos de El Cercado vuelven a El Cercado

En el marco de la celebración de sus 20 años de labor, Fundación ArtesanoGroup hace entrega, en calidad de donación, a la Escuela Taller de Cerámica El Cercado de la colección fotográfica que, desde 2016, ha acompañado las actividades realizadas en torno a la publicación del libro La alfarería popular de El Cercado. Isla de Margarita, de la investigadora Nelly Barbieri, publicado bajo nuestro sello editorial. Esta obra, además del apreciable valor de la información que ofrece, tiene un gran significado para nosotros, pues dio inicio a nuestro compromiso con esta comunidad insular para seguir trabajando en la preservación y fomento de su ancestral tradición alfarera, una colaboración que se concreta en proyectos como la revitalización de la sede de este centro de formación, ejecutada, como parte de nuestro programa Hacedores de país, por miembros del cuerpo docente liderados por el maestro alfarero Juan José Bermúdez.

Mientras avanzan los trabajos de recuperación de su planta física, la escuela ha dispuesto de un espacio para acoger las once imágenes que integran la exposición y que plasman el proceso de elaboración de la loza, así como los paneles informativos que las complementan. A esta muestra pronto sumaremos una galería fotográfica de las maestras loceras que hicieron de esta tradición su vida y cuyas enseñanzas agradecen los alfareros de hoy.

Con la revitalización y el fortalecimiento de la Escuela Taller de Cerámica El Cercado, fundada en 1962, los cultores del barro dispondrán de un espacio para la formación, documentación y exhibición de sus obras, lo que redundará en la revalorización y el impulso de esta actividad. Asimismo, se proyecta como un lugar con disposición y condiciones para acoger a investigadores y creadores, tanto nacionales como extranjeros, interesados en conocer las técnicas de producción artesanal que allí se aplican desde hace siglos.

Anterior
Anterior

Luis Quintero, maestro de la guitarra, en Margarita

Siguiente
Siguiente

Encuentro con Alejandro Bruzual en el marco del II Festival de Guitarra Clásica 2023