Luis Quintero, maestro de la guitarra, en Margarita

Avalado por una trayectoria que lo acredita como uno de los más destacados representantes de la Gran Escuela Guitarrística venezolana, el maestro Luis Quintero arriba a Margarita para compartir sus conocimientos en una master class, que será ofrecida en el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, ubicado en Los Robles, el día viernes 27 de octubre, de 3:00 a 6:00 p.m. La clase se impartirá en forma de concierto didáctico, en el que el maestro Quintero rendirá homenaje al centenario del nacimiento de dos grandes exponentes de la guitarra, los maestros Alirio Díaz y Rodrigo Riera, ambos nacidos en 1923. Los arreglos para el instrumento realizados por Díaz y las composiciones de Riera serán los temas que abordará el maestro Quintero en su clase.  

Al día siguiente, el 28 de octubre, a las 5:00 p.m., el mismo lugar acogerá el concierto titulado Nostalgia venezolana, en el que el maestro Quintero interpretará algunas de las obras más relevantes del repertorio de guitarra, encabezado en este caso por la Gran sonata heroica, del compositor y guitarrista italiano Mauro Giuliani, y que incluye también piezas de los españoles Isaac Albéniz, Joaquín Malats y Francisco Tárrega; del paraguayo Agustín Barrios, del francés Roland Dyens y, por supuesto, del venezolano Antonio Lauro. El variado programa incorpora, asimismo, a otros compositores, como el argentino Astor Piazzolla y el cubano Ernesto Lecuona, y una significativa muestra de la música popular y folklórica nuestra, con obras de Ovelio Riera, Antonio Carrillo, Heraclio Fernández e Ignacio Figueredo, además del mencionado Lauro, y cuyo cierre es un Pajarillo con arreglos del propio Quintero.

Importantes escenarios de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Asia y África han celebrado la depurada técnica, la extraordinaria musicalidad y el portentoso virtuosismo que caracteriza el arte del maestro Luis Quintero. Su presencia es habitual en los más importantes festivales internacionales de guitarra y ejerce como director artístico del Festival Internacional de Guitarra y Academia Solistas del Mundo. Premios, como el de la Bienal Antonio Lauro para Intérpretes Profesionales y del Concurso Rodrigo Riera, y condecoraciones, como la Orden José Félix Ribas, y las dedicatorias de obras de destacados compositores venezolanos, son algunos de los reconocimientos y honores que ha recibido este músico venezolano que formó parte de la primera promoción de la Cátedra de Posgrado de Guitarra de la Escuela Juilliard, el prestigioso conservatorio neoyorkino, y quien, en el decir del maestro Alirio Díaz, “enaltece exquisitamente el arte venezolano, latinoamericano y universal, nacido en la guitarra como las flores más naturales del árbol de la música”.

Fundación ArtesanoGroup y sus aliados, el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, Artesano Global Foundation y Carreño Foundation, de Estados Unidos, comprometidos con la formación de los jóvenes talentos y la difusión del arte musical, hacen posible la presencia del maestro Quintero en nuestra isla.

Luis Quintero en Margarita

Viernes 27 de octubre de 2023
Master class
Hora: 3:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, Los Robles, isla de Margarita

Sábado 28 de octubre de 2023
Concierto
Hora: 5: p.m.
Lugar: Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, Los Robles, isla de Margarita

Cupos limitados – Más información por el teléfono 0424 849 3858


Anterior
Anterior

En Fragmentos, César Augusto busca “descubrirse a sí mismo como artista”

Siguiente
Siguiente

Una donación para celebrar: las fotos de El Cercado vuelven a El Cercado