Constituyen una iniciativa encaminada a fomentar la creación y la investigación artística y artesanal, el intercambio de ideas, conceptos estéticos y la conexión multicultural entre creadores provenientes de diversas geografías.

Residencia Artistica

Fundación ArtesanoGroup

Residencia Artística de Francisca Sosa López

Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe es una exposición que pone en valor los vínculos entre saberes artesanales (alfarería, cestería y tejido) y sus resonancias en la contemporaneidad a través del trabajo de Francisca Sosa López, artista multidisciplinar venezolana residenciada en Londres.

La línea de investigación, trabajo y trayectoria de Francisca Sosa López permite el desarrollo de este proyecto en el que confluyen lo artesanal y lo contemporáneo, pues la residencia en la isla de Margarita le ofreció a la artista la oportunidad de reencontrarse con Venezuela por un largo período de tiempo y aprender de las tradiciones de los artesanos de la región. Partiendo del debate histórico que tuvo lugar durante el Renacimiento en torno a las diferencias o límites entre las figuras del artesano y el artista, uno de los objetivos cardinales de la residencia consistió en -respetando siempre la herencia y el conocimiento transmitido por los artesanos de la isla- ampliar o resignificar desde una perspectiva contemporánea el uso y las posibilidades de los materiales y objetos tradicionales. Con este fin, la artista investigó los hábitos diarios de los artesanos, la historia y la función de cada manifestación artesanal, así como la intencionalidad y función inherente a cada uno los objetos en los que se interesó. En este proceso ideó y construyó un conjunto de cuatro obras de naturaleza instalativa a partir de diversos objetos originarios de la artesanía insular. Para cada una de las instalaciones concebidas para esta muestra, la artista subvierte o trastoca la función utilitaria del objeto original creando nuevas configuraciones en las que se establece un diálogo o tensión entre lo tradicional y lo contemporáneo. Así mismo, Francisca Sosa López deja huella de su quehacer interviniendo matérica y/o pictóricamente la confección final de algunos de los objetos utilizados, rindiendo tributo al acto de urdir.

El trabajo y la práctica artística de Francisca Sosa López reflexiona y explora su nexo con el hogar, con el país, con sus tradiciones. La experiencia de la migración y su condición de mujer son, también, temas verticales que se cruzan con sus indagaciones originarias.

Su obra se construye a partir del dibujo, la pintura, el ensamblaje el collage y lo textil para elaborar piezas de naturaleza instalativa que van adquiriendo corporeidad, muchas veces, a través de formatos que juegan con el volumen y con lo tridimensional. Se trata de una obra de naturaleza abstracta con profundos ecos contemporáneos tanto en su narrativa como en su concreción técnica.