Sebastián González, conexión musical entre Pampatar y Düsseldorf

El joven talento venezolano desarrollará su formación como guitarrista en Alemania. Ha sido becado para avanzar académicamente con el apoyo de la Fundación ArtesanoGroup, y su programa Hacedores de País, que acoge el proyecto Residencia Musical.

TEXTO: PEDRO ROJAS
FOTO PRINCIPAL: AACHEN

Sebastián Arturo González nació en Pampatar, Isla de Margarita en octubre de 2003 y su talento se expresó desde muy temprano, pues el contacto con la música fue una constante en el corazón de su hogar.

Cuenta que a los 11 años decidió que quería convertirse en guitarrista y en ese momento comenzó formalmente sus primeras clases con Natalia Hipólito, quien le enseñó las bases técnicas del instrumento, al igual que teoría musical y solfeo.

Desde 2014 se dedicó a enriquecer su pasión musical, combinando diversas etapas que han consolidado su desempeño y su talento. Hizo el Taller de Expresión Musical, que consiste en cuatro años de bachillerato musical avanzando, lo cual le consolido.

Sus estudios de guitarra tuvieron pasos definitivos al ingresar en el Conservatorio de Música y Danza «Maestro Alberto Requena» en el año 2020. Contó en ese período con el aporte académico del maestro Esteban Ojeda, el profesor Elvert Peña, la profesora Maribel López y la Coordinadora General del Conservatorio Belkis Requena.

Este año ha sido muy valioso para él como talento nacional pues con el apoyo de la Fundación ArtesanoGroup, y su programa Hacedores de País, que acoge el proyecto Residencia Musical, ingresó con una beca a la Universidad de Estudios Musicales Robert Schumann, en Düsseldorf, Alemania, para continuar sus estudios profesionales.

La casa de estudios tiene un alumnado de 850 talentos, procedentes de al menos 40 países. Son cerca de 47 profesores de tiempo completo y medio tiempo con 200 profesores asociados quienes brindan una instrucción individualizada de la cual Sebastián espera nutrirse con lo mejor.

-El proceso de acercamiento a la guitarra fue a los 11 años, ¿qué es lo que más le fue atrapando de ese instrumento?

-A medida que aprendía y me familiarizaba mejor con el instrumento, pude  descubrir la gran variedad de posibilidades de expresión musical que me ofrece. Una de sus características únicas, y que despertó gran interés en mí  desde muy temprano, fue la gran variedad tímbrica del sonido de la  guitarra, pues con el más sutil cambio en la forma de atacar la cuerda con  la mano derecha, el sonido que se proyecta puede ser completamente  diferente. Es algo que amo del instrumento y que los guitarristas  aprovechamos para hacer la música más interesante.

– ¿Qué es lo más retador en esta etapa como joven en formación?

-Lo más difícil de afrontar en esta nueva etapa de mi vida es, por supuesto,  estar alejado por tanto tiempo de mi familia, mis amigos y de mi país natal.  Es una transición que a nivel emocional es dura, pero necesaria para poder  alcanzar las metas que me he propuesto.

"Admiro lo que han logrado músicos como Manuel Barruecos o Leo Brouwer", explica Sebastián González | AACHEN

Rodeado de grandes talentos

González comenzó a estudiar la guitarra académica y desde allí avanzó en aspectos como tocar, leer partituras y hacer solfeo. “Poco tiempo después estuve  bajo la enseñanza de Juan Ortiz, quien impulsó significativamente mi nivel técnico e interpretativo, así como también me llevó a dar numerosas  presentaciones en la isla, lo que me hizo ganar cierta confianza para tocar en público”, apunta.

Todo este proceso lo consolida al mismo tiempo de comenzar sus estudios teóricos con María Eugenia Simancas y empieza a formar parte del TEM (Taller de Expresión Musical). “Allí  vi clases de armonía, solfeo, historia de la música y piano complementario, así como también compartí junto a otros compañeros  que se convirtieron en grandes amigos y de quienes aprendí mucho.  Posteriormente, quién sería mi siguiente maestro, Esteban Ojeda, se muda  a Margarita y comienzo a estudiar con él, juntos hicimos un trabajo intensivo de casi tres años para que pudiera alcanzar el nivel requerido”.

-¿Cuáles fueron esos primeros artistas que pudo disfrutar y reconocer gracias a su padre en la guitarra y su madre en la voz?.

-En mi casa en las noches de fin de semana, era  usual encontrar a mi Papá tocando la guitarra y a mi Mamá cantando canciones de bandas como los Rolling Stones, Kansas, Queen, U2, Bon Jovi, Guns N’ Roses, Mötley Crüe, Green Day y Caramelos de Cianuro,  mezcladas con baladas de Franco de Vita, Yordano, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, este último solía impresionarme con la complejidad de las  composiciones que creaba para acompañarse en la guitarra, mientras  cantaba con total naturalidad.

– ¿Cuáles artistas de géneros más populares de la música universal cree que proyectan mejor esa energía que tiene la guitarra?

– Sin duda el primer guitarrista que se me viene a  la mente es Paco de Lucía de quien admiro enormemente su facilidad  técnica, no conozco a ningún guitarrista clásico que haya podido recorrer  las escalas con la virtuosa velocidad que era capaz de alcanzar Paco, pero inversamente a su formación como guitarrista del género popular, también  era capaz de interpretar algunas de las piezas más complejas del  repertorio clásico sin siquiera contar con los conocimientos necesarios de  lectura musical, llegando a aprenderse e interpretar prácticamente de oído  el célebre Concierto de Aranjuez. Otros guitarristas del género popular que creo han sabido proyectar la energía que es capaz de generar una guitarra,  en este caso eléctrica, son los hermanos Angus y Malcolm Young de la  banda AC-DC, cuyos riffs y solos de guitarra son capaces de despertar  emociones en personas de distintas generaciones y distintos gustos  musicales.

– Muchos artistas se forman académicamente y eventualmente hacen un acercamiento a géneros diversos, ¿hay algún artista actual que atrape un poco ese interés?.

-Admiro lo que han logrado músicos como Manuel Barruecos o Leo Brouwer quienes han llevado el repertorio de los  Beatles a la Guitarra, en el caso de Brouwer son impresionantes no solo sus  interpretaciones sino igualmente la orquestación que creó para el  repertorio de los cuatro de Liverpool. Otro extraordinario guitarrista  clásico que se ha interesado y participado activamente en bandas de  música rock es el Maestro John Williams quien formó parte de la banda Sky y ha colaborado en grabaciones con el célebre guitarrista Pete Townsend  de la banda The Who.

Admira a Joaquín Clerch por ser “un extraordinario intérprete y además un reconocido pedagogo” | CORTESÍA SEBASTIÁN GONZÁLEZ

Formarse para la música, consolidarse para la vida

Sobre su proceso actual de formación, estar en la Universidad de Estudios Musicales Robert Schumann ha sido un gran cambio en la vida de Sebastián González.

“Llegué a Alemania en junio del presente año, había sido invitado a audicionar en la Universidad Robert Schumann y en la Universidad de Colonia, la primera de dichas  audiciones estaba prevista para el día 07 de junio en la mañana, así que prácticamente no tuve tiempo de acostumbrarme al cambio de horario, afortunadamente en las dos audiciones pude lograr buenas  interpretaciones y fui admitido en ambas”, explica.

Amplía sobre estos aspectos que escogió seguir sus estudios en la  Universidad Robert Schumann, porque en ella “se encuentra un maestro que admiro  desde hace mucho tiempo por ser un extraordinario intérprete y además  un reconocido pedagogo: Joaquín Clerch”.

Aunque ya comenzó sus estudios de guitarra con el maestro, aun debe culminar sus estudios de alemán y acreditar la suficiencia del idioma, “para seguidamente dar inicio al estudio  de las materias teóricas”, detalla.

-¿Qué ha sido lo más demandante en este proceso?

-Supongo que cada etapa representa un reto  sobre todo cuando uno se ha formado fuera de Europa. Entender y  dominar el proceso de inscripción on-line en las Universidades Europeas  requiere pasar largas horas frente a un computador tratando de entender  las exigencias y particularidades de la plataforma. Luego viene el proceso  de obtener una visa estudiantil cuando aún está pendiente la audición que  determinará si eres admitido o no en la Universidad, afortunadamente  pude contar con la anuencia de la Embajada Alemana. La complejidad del idioma alemán es uno de los principales retos a superar, puesto que no es  una lengua de origen romano o bien el inglés que estudiamos desde niños”.

No menos importante, cuenta González, es el tema económico y en este aspecto se considera muy afortunado. “Conté con el apoyo de mis padres para la etapa inicial y actualmente gozo del apoyo económico proporcionado por la  Fundación ArtesanoGroup, la cual me ha otorgado una beca que garantiza  mis estudios durante el período 2022-2023”.

– ¿Cómo ha sido el  proceso de adaptación con otros compañeros y sus distintas perspectivas de la vida?

-Ese aspecto me tiene expectante pues apenas estamos comenzando las clases este mes de octubre, pero mi experiencia en otros centros de enseñanza ha sido siempre similar, la  música crea una conexión difícil de definir, es como si existiera una complicidad entre quienes nos sentimos atraídos por esta forma de arte,  valoramos las experiencias de nuestros compañeros de estudio, su  recorrido, su entendimiento de la música, nos retroalimentamos constantemente y no suele existir mezquindad en cuanto a compartir conocimientos, por el contrario, nos sentimos compelidos a comunicar lo que vamos descubriendo, es como una fraternidad en la cual para ser  aceptado solo necesitas ser un enamorado del instrumento y un fanático  de la música.

1 comentario

  • Fernando Fernández Fermín dice:

    Excelente Sebastián tus inicios en tu tierra no se perdieron más bien se incrementaron con tu afán, recuerdo tus clases con el maestro Juan Ortiz en mi casa en la Cruz Grande de Porlamar. Constancia y más constancia te harán un magnífico músico y mejor persona. Exitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *