Nuevo país de la danza

Nuevo país de la danza

Compilador: Antonio López Ortega

El libro Nuevo País de la Danza es la séptima entrega de la serie editorial “Los Rostros del Futuro”, concebida y producida por Banesco desde 2015, para destacar el talento emergente venezolano en todas las disciplinas culturales. En el caso de la danza, un oficio artístico que se remonta a los inicios de la cultura, reconocemos que el género ha evolucionado en Venezuela hasta lograr un panorama en el que conviven la danza clásica o el ballet, la danza tradicional y la danza contemporánea. Al igual que otras artes escénicas, desde el coreógrafo al vestuarista, desde el bailarín al escenógrafo, la complejidad de la danza corresponde a la de una realidad cultural que vive por sí sola, y cuya extensión requiere de una propia infraestructura para que las obras puedan mostrarse, gracias al esfuerzo de productores o promotores. Como en ocasiones anteriores, un comité de selección conformado por 20 especialistas se dio a la difícil tarea de elegir a 24 nuevos profesionales de la danza nacidos todos a partir de 1980, quienes son los que en esta edición se reúnen. Todos han sido entrevistados por un notable grupo de profesionales del periodismo, y en cuanto a la fotografía, que incluye exclusivos portafolios representativos de las respectivas trayectorias, hemos contado con la participación de José Reinaldo Guédez, fotógrafo especializado en este campo y de larga trayectoria. El balance da cuenta de una generación muy sólida, muy madura, muy cosmopolita, que se abre camino en suelo propio y a la par en distintas geografías, ganando distinciones y premios, mereciendo reconocimientos y proyectando la imagen de un país que lucha por sobrevivir. Si bien la historia de la danza en Venezuela se remonta a períodos precolombinos; en los siglos XIX y XX hemos contado con grandes maestros, premios nacionales y profesionales de primer orden. Sirva, por lo tanto, este compendio para dar cuenta de una primera promoción del siglo XXI, en la que la tradición se mantiene y los niveles de exigencia y pasión luchan para no desmerecer a pesar de las adversidades.

Esta publicación es una coedición de Fundación ArtesanoGroup y Banesco, y forma parte de la Biblioteca Digital Banesco, proyecto que busca responder a la necesidad de apoyar la educación, y mantiene el propósito de apoyar la actividad editorial en el país, patrocinando libros de autores venezolanos y ediciones cuyos contenidos contribuyan con la formación integral de las personas para construir ciudadanía.

Antonio López Ortega. Narrador, ensayista y promotor cultural venezolano. Cursó licenciatura y maestría en estudios hispánicos en la Universidad de La Soborna (París), y fue Director de Publicaciones de Fundarte (1985-1988). Se desempeñó como coordinador de los talleres literarios de la Fundación Celarg (1987-1988) y Asesor editorial de El Diario de Caracas. Ha sido además Director literario de Alfadil Ediciones (1989-1993) y Gerente General de la Fundación Bigott (1991-2004). Articulista y columnista de medios locales y extranjeros, conferencista nacional e internacional sobre procesos culturales y editoriales venezolanos, Lopez Ortega también ha ejercido como miembro directivo de varias instituciones culturales venezolanas: Centro Autónomo de Cinematografía, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Fundación José Ángel Lamas, Revista Imagen, Galería de Arte Nacional, Consejo Nacional de la Cultura y Fundación Cultural Chacao.

-Año: 2021 / 1ª edición
-ISBN: 978-980-6671-24-9
-D.L. DC2021000426

-Ampliamente ilustrada
-Tripa a full color

– 374 páginas
-Dimensiones: 21.5 x 19 cm