El artista español Eduardo Palomares desarrolla residencia artística en El Cercado

Gracias a la invitación de la Fundación ArtesanoGroup y su presidenta Carmen Julieta Centeno, el artista español Eduardo Palomares desarrollará en la Isla de Margarita la residencia artística “Entrega a La Mar”, la cual se llevará a cabo del 22 de octubre al 20 de noviembre de 2025 en la Escuela Taller de Cerámica El Cercado, que celebra 63 años transmitiendo la tradición alfarera local.

Entrega a La Mar” es un proyecto artístico y medioambiental del artista español Eduardo Palomares y la Fundación ArtesanoGroup, que plantea la creación de esculturas cerámicas de gran escala, concebidas colectivamente junto a los alfareros tradicionales de El Cercado, artistas, científicos, músicos y poetas, para ser instaladas en el fondo marino de Isla Margarita, Venezuela. Estas piezas se convertirán en estructuras vivas que promuevan la regeneración ecológica y simbólica del paisaje costero, según se explica en el proyecto.

El conjunto escultórico estará compuesto por piezas realizadas con barro del Cerro La Cruz de Santa Ana, inspiradas en formas naturales –nidos, corales, raíces y estructuras orgánicas– que, una vez sumergidas, se integrarán en ecosistemas marinos como hábitats regenerativos.


El proyecto busca conectar la práctica artística con la acción regenerativa, situando la creación en un plano colectivo donde convergen el conocimiento tradicional, la innovación científica y el arte contemporáneo en diálogo horizontal. Así, Entrega a La Mar pone en valor la artesanía como forma de conocimiento del territorio y propone una mirada poética y ecológica sobre el presente.

Eduardo Palomares (España, 1992) es un artista visual residente en Múnich, Alemania. Su trabajo se sitúa en la intersección entre arte contemporáneo, ecología y memoria material. A través de esculturas, instalaciones y colaboraciones interdisciplinarias, investiga las relaciones entre el ser humano y su entorno natural, explorando procesos de transformación, erosión y regeneración simbólica.

Por su parte, la Fundación ArtesanoGroup es una institución fundada en 2003 en Caracas, certificada como Centro UNESCO por el programa Hacedores de País, que impulsa proyectos educativos, artísticos y sociales dedicados a la preservación y promoción de la cultura venezolana, fortaleciendo el vínculo entre arte, territorio y comunidad. A lo largo de los años, la Fundación ArtesanoGroup se ha expandido hacia otras regiones del país, especialmente a la Isla de Margarita, donde desarrolla la mayor parte de sus programas sociales, y ha alcanzado proyección internacional mediante alianzas y colaboraciones en el exterior.

Escultura de cerámica y porcelana del proyecto Blooming Ocean. 2023 (Eduardo Palomares)

En el marco de la residencia artística “Entrega a La Mar”, se realizarán talleres y encuentros previamente en Caracas como: Taller de Poesía. Habitar el paisaje (Sala Mendoza, 18 de octubre), Taller Cuerpo y Paisaje (Moda UCAB, 20 de octubre), Taller de Cerámica (Hacienda La Trinidad, 21 de octubre) y Encuentro en Casa País (21 de octubre).

Cabe destacar que en “Entrega a La Mar” participan y apoyan: Fundación ArtesanoGroup; Escuela Taller de Cerámica El Cercado, con los maestros alfareros Juan Alberto Rodríguez, Juan José Bermúdez y María Eugenia Rodríguez; Reto Caribe (Fundación independiente dedicada a la protección sostenible del Mar Caribe); Museo Marino de Margarita; Museo Francisco Narváez; Núcleo del Sistema de Orquestas de Porlamar; Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena; Casa País; Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del Estado Nueva Esparta; y Fundación Laser.

Escultura cerámica en la exposición Geografías en Movimiento. (Eduardo Palomares) 2025


Foto de Thomas Dashuber

EDUARDO PALOMARES

El trabajo de Eduardo Palomares se sitúa en la intersección entre las prácticas contemporáneas, la memoria material, la erosión y las ecologías sensibles. Su praxis parte de un  profundo interés por los procesos naturales y las relaciones simbólicas entre el ser humano y su entorno. A través de  esculturas, instalaciones, fragancias, pintura, video, cerámicas y colaboraciones interdisciplinarias, Palomares investiga cómo  los paisajes —tanto físicos como emocionales— se sedimentan,  transforman y recuerdan.


TALLERES Y ENCUENTROS


Siguiente
Siguiente

HAND/MADE OCHO ARTISTAS SE UNEN PARA UNA EXPOSICIÓN ÚNICA EN SHOWROOM DE VINOS.