Maribel López: equilibrio entre interpretar y enseñar música

31 octubre 2022
119 Views

La Fundación ArtesanoGroup y Casa País tienen el orgullo de presentar a una pianista venezolana que conecta a su público con la magia que surge en cada una de sus interpretaciones. A la par de consolidar su carrera, tiene presente el legado que puede dejar con ella.

TEXTO: PEDRO ROJAS
FOTOS: Cortesía

Maribel López comenzó su formación académica en la Escuela de Música Federico Villena a la edad de 12 años.

Sus inicios fueron retadores, pues sus padres no estaban convencidos de que ese fuese el mejor camino profesional a seguir.

Años después, la realidad, afortunadamente para ella y para la formación de nuevos talentos en el país, ha demostrado que nunca estuvo errada y con gran fuerza tuvo la oportunidad de formarse entre grandes maestros y seguir su legado de la mejor manera: enseñando a nuevas generaciones de pianistas.

En este mes de noviembre, la Fundación ArtesanoGroup y Casa País tienen el orgullo de presentarla en un encuentro musical único, que conectará a los asistentes con esa magia que surge en cada una de sus interpretaciones.

La cita será este 02 de noviembre de 2022 en los espacios del Hotel Tamanaco, en la avenida principal de Las Mercedes a las 5:30 PM.

Estudiar y enseñar

Conversar con Maribel López es adentrarse en un camino lleno de grandes aciertos entre los que destaca el haber seguido su anhelo y graduarse de pianista académica en el Conservatorio de Música del Estado Aragua.

“Desde que la música entró a mi vida supe que era a lo que quería dedicarme y desde entonces no he hecho más que hacer música, estudiarla y enseñarla”, precisa.

El peso que tuvieron en su formación los talentos de Elsa Leidinger de Martínez, Nadia Colombo, Arnaldo Pizzolante e Igor Lavrov destaca en su linaje académico. “Mis primeros años de formación fueron de la mano de la maestra Elsa Leidinger, a quien considero mi primera madre en la música y el piano. Su dedicación me inspira día a día en mis métodos de enseñanza. Tras su jubilación estudié un año con la maestra Nadia Colombo y luego de audicionar con el maestro de maestros, Arnaldo Pizzolante, aprendí los saberes más importantes de la técnica que han marcado mi carrera”, explica.

Puntualiza que al cursar sus estudios de maestría recuerda a su maestro Igor Lavrov “porque gracias a sus metáforas y la particularidad de su método descubrí nuevos niveles de sensibilización para la interpretación pianística”.

-¿Cuánto del legado de sus maestros ha buscado impulsar en los que ahora son sus alumnos?

-Todo lo que mis maestros me enseñaron, sueño con enseñárselo a mis alumnos. Sólo estamos de paso en esta vida, no nos llevamos nada cuando partimos de esta dimensión y lo valioso de nuestro camino lo hace el legado que dejamos. De mi maestra Elsa he imitado impartir todo el amor posible en mis estudiantes y en la enseñanza de los conocimientos impartidos.

-¿Qué aspectos destaca de su trabajo con orquestas, ensambles, grupos de cámara y hasta como solista a nivel nacional e internacional?

-Del trabajo de música de cámara recuerdo con mucho cariño el repertorio para flauta y piano. Aprendí de la mano del amigo y maestro César Maldonado; también ensambles de música de cámara donde tocaba el cuatro y el piano teniendo la oportunidad de ir a Europa con ese repertorio. Esa fue una experiencia única. De la música con orquesta recuerdo cuando toqué la Cantata Criolla de Antonio Estévez, obra impresionante que considero una de las más difíciles que he tocado. En líneas generales la música de cámara y con orquesta son aprendizajes significativos para cada músico.

López ha sido profesora de piano en la Escuela de Música Federico Villena, en el Conservatorio de Música del estado Aragua y profesora de piano y pianista acompañante en la Escuela Técnica de Artes Voces de Carayaca.

-¿Qué aportes le han dado estas experiencias en el proceso de descubrir nuevos talentos y orientar su formación?

-La docencia ha sido una parte muy importante en mi formación como músico. Desde muy temprana edad descubrí que me gustaba enseñar y me formé como profesora para ello. Tuve la fortuna de lograr experiencias enriquecedoras en la escuela donde me formé, y a nivel pedagógico especialmente, en la Escuela Técnica de Artes de Carayaca, donde recuerdo con mucho amor el ambiente que se respiraba en todo momento. Todos los colegas, de distintas áreas, hacíamos una sinergia increíble para crear y enseñar arte.

“La docencia ha sido una parte muy importante en mi formación como músico”, explica. | CORTESÍA @pianoinfinitoCEP

Un concurso, más valores

López ha estado muy cerca de los nuevos talentos y en especial de Fiorella Romero, Diego Velasco, Nicolle Fiume y Andrés Lemoine, a quienes apoya para su participación en el Concurso El Piano Venezolano, que se desarrolla en Caracas entre el 31 de octubre y hasta el sábado 05 de noviembre de 2022.

“Para hablar de cada uno de ellos tendría que llenar un libro completo. Son unos talentos excepcionales, unos seres de luz que han llenado mi vida de alegrías, de sincronías de aprendizaje. Hemos tenido un flujo de energía y compatibilidad musical increíble”

Sobre sus proyectos actuales, desarrolla actividades en el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena y su trabajo muy personal en el “Piano Infinito”.

“Actualmente me encuentro profundamente conectada con mi proyecto de centro de estudios pianísticos, Piano Infinito, donde se imparten clases grupales e individuales, ahora desde una experiencia educativa mucho más madura y personal, también sigo formando a un pequeño grupo de estudiantes en el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, donde funciona una extensión de mi proyecto personal, llegando a otros espacios con un semillero de talentos en Nueva Esparta.

Un perfil para interpretar y formar

Maribel López ha participado en ensambles de música venezolana como cuatrista y pianista, presentándose en el Conservatorio de Música de Mons, la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica en Argentina y Venezuela.

Además fuepPianista invitada en el Encuentro Guitarrístico Choroní 2010, 2016 y 2017. También participó como solista en el II y el III Festival de Piano de Valencia (Venezuela) 2011 y 2012. Igualmente en el Festival Internacional de Piano de Cartago en Costa Rica 2019.

Se ha desempeñado también como pianista acompañante de la Cátedra de Canto Lírico del maestro Guillermo Domínguez. Actualmente continúa con la labor docente siendo la profesora de piano en la mención Piano Solista Sinfónico de la Universidad Nacional Experimental para las Artes.

“Mis primeros años de formación fueron de la mano de la maestra Elsa Leidinger”, relata. | CORTESÍA @pianoinfinitoCEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *