La identidad cultural venezolana se hizo tema de debate en la Unimet

15 noviembre 2022
60 Views
“Nuestra identidad va más allá de una cédula, de un documento de identificación”, expresó Macció.

En el marco de la celebración de los 50 años de la Escuela de Idiomas Modernos, la Fundación ArtesanoGroup dictó una conferencia sobre sus programas y proyectos, los cuales apuntan a preservar la identidad del ciudadano venezolano.

TEXTO: PEDRO ROJAS
FOTOS: ISABELLA ROJAS / ABRAHAM SÁNCHEZ

La identidad venezolana fue objeto de atención, debate y análisis durante un encuentro dirigido por la Fundación ArtesanoGroup a la comunidad universitaria y asistentes a los actos por el 50º aniversario de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Las jornadas, que arrancaron el 14 de noviembre de 2022 en la casa de estudios, permitieron presentar la conferencia “Nuestra Identidad Cultural”, que el director ejecutivo de la fundación, Sudán Macció, ofreció en el Auditorio Polar de la Unimet.

Macció hizo un recorrido por la identidad del venezolano desde la época precolombina hasta la actualidad, como introducción para abordar la extensa labor de 20 años de la Fundación ArtesanoGroup. El recorrido histórico y analítico permitió además presentar en detalle los programas de la fundación, como Hacedores de País, que respalda a los artesanos y sus técnicas ancestrales.

También se pudo dar a conocer la labor social que adelanta la fundación con el proyecto Residencia Musical, en el cual jóvenes músicos venezolanos reciben el apoyo para impulsar sus carreras.

La Universidad Metropolitana (Unimet) celebra hasta el 18 de noviembre la creación de su Escuela de Idiomas Modernos, momento que ha sido propicio, como lo precisó su directora, Ángela Girola Ercolino, para que los estudiantes vean “hacia adentro lo que somos como país y como habitantes de estas tierras”.

Por su parte Macció, al agradecer la invitación de la escuela y sus autoridades, llamó a la comunidad universitaria a “entender lo que somos, partiendo de la combinación de los procesos históricos y del rol de los creadores”.

“Nuestra identidad va más allá de una cédula, de un documento de identificación”, expresó, al tiempo de llamar a los asistentes a “impulsar ese concepto de ‘nosotros’, que tanto es requerido en estos tiempos”.

Se llamó a “impulsar ese concepto de ‘nosotros’, que tanto es requerido en estos tiempos”.

Un contacto más directo

 

Además de los alcances del programa Hacedores de País, en la sede de la Unimet, la Fundación ArtesanoGroup pudo ofrecer su colección de libros impresos y digitales para la comunidad estudiantil.

“Hay un amplio catálogo que aborda estos temas”, indicó Macció, despertando el interés de los asistentes, quienes pudieron acercarse a un espacio dispuesto en la entrada del auditorio para conocer parte de los libros editados en físico.

El programa Casa País tuvo también su presencia en el encuentro, y ofreció la posibilidad a los asistentes de apreciar las piezas de artesanía de la fundación, obras que el público puede adquirir y así apoyar la labor de sus creadores y de ArtesanoGroup.

La directora de la Escuela de Idiomas Modernos recordó que esta semana la Unimet hará “un viaje multicultural en el que estarán presentes distintos países” e invitó a la Fundación ArtesanoGroup a intercambiar con las delegaciones asistentes a los encuentros.

El programa Casa País tuvo también su presencia en el encuentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *