Festival de Guitarra Clásica Margarita 2022 elevó sus expectativas

26 septiembre 2022
98 Views

Con calendario extendido y la participación activa de maestros y estudiantes el encuentro en Nueva Esparta dejó abiertas las puertas para una versión internacional en 2023. “Estoy contento por lo que logramos en la primera edición”, destaca el maestro Esteban Ojeda.

Esteban Ojeda, profesor de la Cátedra de Guitarra Clásica del Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sede nueva Esparta, expresó su satisfacción por lo alcanzado en el Festival de Guitarra Clásica Margarita 2022 y las metas que se cumplieron, además de las proyecciones de cara al futuro.

Indicó que ahora “estamos en post-festival” pues “comenzamos las clases en el conservatorio y el maestro Richard Arellano está en la sede y también el profesor Miguel Ángel Pérez, así que andamos con ellos esta semana”.

Para Ojeda lo cumplido entre el 19 y el 25 de septiembre ha sido muy importante pues el primer Festival de Guitarra Clásica Margarita 2022 se convertirá en internacional a partir de la próxima edición.

“Yo estoy sumamente contento por los patrocinantes que logramos en la primera edición, que se refleja en el apoyo desde hotelería a través del Lidotel, restaurantes, quienes que nos ayudaron a ofrecer el brindis de apertura y de clausura, el restaurante Olé, Dolphin, el Bodegón Cañas, La Parrillera, todos quienes se sumaron a celebrar este primer encuentro”, explica Ojeda. El evento contó además con la colaboración de la Alcaldía de Maneiro y el restaurant El Caney de Felo.

Todas las colaboraciones, explica “hicieron que esta primera edición fuera mucho más exitosa de lo que hubiésemos pensado. Por supuesto, el apoyo de la Fundación ArtesanoGroup y de todos los representantes y estudiantes quienes vinieron a apoyarnos en los tres eventos que tuvimos de conciertos, con una receptividad increíble. Estamos sumamente satisfechos con el nivel de los conciertos”.

Fotografía: Juan Requena @qualitysalesmedia_

Nivel musical alcanzado

El festival logró reunir a personalidades importantes de la guitarra en Nueva Esparta y en Venezuela. “El maestro Richard Arellano, quien vino de Caracas, uno de nuestros mejores guitarristas de Venezuela y Lutier le dio clases a un estimado de veinte estudiantes desde nivel inicial hasta nivel medio de niñas, jóvenes, adultos y adolescentes. El profesor Daniel Avellaneda hizo una extraordinaria historia de la música y de los instrumentos antiguos y además dio también un extraordinario recital el día miércoles”, detalló Ojeda.

Para la apertura, precisó Ojeda, “contamos con la presencia de dos maestros, Carlos Rodríguez y Carlos Narváez, acompañado por mí, y todos mis estudiantes y se ofreció un excelente concierto de apertura y en la clausura contamos con la presencia del cuatrista Luis Argenis Zavala, de acá de Margarita, y del maestro Miguel Ángel Pérez, quien me acompañó en la interpretación de varias piezas venezolanas”.

Destaca del evento el regalo que se hizo al público con el maestro Víctor López, cantante y tenor, “quien fue acompañado por el maestro Richard Arellano y por mi persona, con un encuentro de mucha altura que se refleja en los videos y fotos de ese día”, aprecia Ojeda.

Clase magistral con el maestro Richard Arellano @richardarellanoguitar

Alianzas y proyección

Una excelente experiencia se pudo obtener de los encuentros, según explicó Ojeda pues el festival hizo su espacio también en locales aliados que fue un foco de exposición importante. “Lo hicimos en el restaurante Pola, en el restaurante Olé, lo cual llevó al festival a lugares no convencionales. La receptividad del público fue extraordinaria. Para el próximo año ya proyectamos ese crecimiento”, detalla.

La experiencia fue significativa de hasta se creció en el calendario pues culminó el domingo, pues en el complejo cultural Lares Granados, hicimos un recital con estudiantes y los maestros invitados con la presencia del maestro Beto Valderrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *