Blog

  • ArtesanoGroup desarrolla Residencia Musical para jóvenes talentos

    12 agosto 2022
    56 Views

    Los músicos venezolanos Eros Augusto Padrón Quijada y Edgar José Parra Torres fueron admitidos para formarse y ampliar sus conocimientos musicales en Francia, en los conservatorios de Versalles y Niza respectivamente a partir de septiembre de 2022, luego de participar en la primera Residencia Musical de Fundación ArtesanoGroup en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, que se llevó a cabo con la tutoría y coordinación de Leiry Centeno.

    El proyecto de Residencia Musical de Fundación ArtesanoGroup fue creado en marzo de 2021 con el objeto de proveer recursos y actividades para la formación integral y musical de jóvenes instrumentistas como parte de su preparación para audicionar en universidades y/o conservatorios de renombre internacional, y ofrece a sus participantes la oportunidad de trabajar en colaboración, recibir asistencia profesional, intercambiar ideas y experiencias con otros artistas y relacionarse con la comunidad, según explica Carmen Julieta Centeno, presidente de ArtesanoGroup de quien parte la idea de esta iniciativa.

    En tal sentido, Fundación ArtesanoGroup amplía y refuerza, desde el ámbito institucional, un entorno de creación y convivencia de músicos locales, les provee el espacio, la asistencia y los recursos necesarios para desarrollar su plan de trabajo, con el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena y la Alianza Francesa de Nueva Esparta, como aliados en la ejecución de este proyecto de formación.

    Este logro ha sido el resultado del esfuerzo sostenido, la perseverancia y desde luego la calidad de los profesores que nos brindaron su apoyo en la formación a nivel internacional, siendo la responsabilidad del maestro Gustavo Ojeda en la sede del Conservatorio Alberto Requena, con un alto sentido de la disciplina y especialista en formar a los músicos  residentes en la cátedra de Armonía Moderna, Composición y arreglos musicales, gracias al acuerdo de cooperación cultural firmado a inicios de 2021 entre Fundación ArtesanoGroup y el Conservatorio Alberto Requena de Los Robles en la Isla de Margarita”, en la persona de su Coordinadora General, Belkis Requena, afirma Carmen Julieta Centeno.

    De igual forma, la presidente de Fundación ArtesanoGroup destacó el valioso apoyo de la profesora Sarah Studer, directora de la Alianza Francesa en la isla de Margarita, para la formación del idioma francés durante un año, que permitió ampliar los conocimientos de la lengua francesa, escenarios culturales y compartir a lo largo de este período de vivencias enriquecedoras para los dos estudiantes de la residencia.

    Un proyecto de formación integral

    Con un programa concebido para un período anual (marzo 2021 – mayo 2022), bajo el esquema de tutorías a fin de dar seguimiento tanto al área musical como a la formación integral, la Residencia Musical de Fundación ArtesanoGroup contempla la preparación individual de cada residente, técnicas de ensayo, formación musical instrumental y para audiciones, qué hacer y cómo resolver desafíos musicales y no musicales, cómo servir a la comunidad a través de la música, entre otros aspectos.

    Para esta primera edición fueron seleccionados como residentes entre diez candidatos evaluados los músicos Eros Augusto Padrón Quijada (violinista) y Edgar José Parra Torres (clarinetista y saxofonista), ambos con formación musical en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y con gran talento para la interpretación de la música clásica y popular.

    El plan de formación musical abarcó clases de Lenguaje Musical, Armonía (tradicional y moderna) y Principios de Composición, impartidas a los residentes Edgar Parra y Eros Padrón en el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena de la isla de Margarita por el profesor Gustavo Ojeda (líder del equipo docente de la Residencia Musical), así como también clases magistrales virtuales, con los maestros Eddy Marcano (violín), José Alberto Requena (clarinete), Masha Lanckovsky (violín) y Alan Troudart (clarinete).

    FAG-profesores

    Asimismo, la propuesta académica incluyó experiencias formativas a través de clases presenciales de Lenguaje Musical, Armonía, Formas Musicales, Historia de la Música e Improvisación con la profesora María Eugenia Simancas; Música Tradicional Margariteña con el Maestro Alberto Valderrama; y Clases de idioma (francés), con la profesora Sarah Studer (Alianza Francesa, Nueva Esparta)

    También se realizaron actividades diversas que contemplaron desde la visita a los talleres de los artistas Ángel Hurtado y Jimmy Day, encuentros con la literatura de la mano de nuestros aliados la librería Tecnibooks, y el desarrollo e intercambio de programas sociales con los las actividades que desarrolla la Fundación ArtesanoGroup en el Estado Nueva Esparta.

    Continue Reading
  • Jesús Guerrero: Pasado y presente en la obra de un excepcional artista

    12 agosto 2022
    18 Views

    Desde el 24 de marzo al 10 de agosto de 2022.
    La Galería Tamanaco recibe al artista Jesús Guerrero en una muestra que reúne 29 obras que van desde el año 1993 hasta el 2021. Esta exposición nos permitirá apreciar la investigación plástica más reciente de este importante creador.

    Jesús Guerrero:
    Pasado y presente en la obra
    de un excepcional artista

    Jesús Guerrero:
    the past and the present in the work
    of an exceptional artist

    Fotografía Thomas Gerlach    @thomasottogerlach

    Jesús Guerrero ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, una fecunda investigación artística dentro de las fuentes y tradiciones históricas de la pintura misma, desde el arte del renacimiento, hasta muchos de los paradigmas de la expresión plástica contemporánea, pasando por los iconos del arte moderno. Su capacidad de asimilación creativa de los recursos de maestros que le han precedido y su despliegue de una inventiva estética, parecen no poseer límites; esto, aunado a su vocación por una experimentación incesante, a menudo híbrida, dentro de medios, técnicas, procedimientos y lenguajes disímiles.

    En sus trabajos más recientes, Guerrero, que es un destacado artista gráfico, pareciera introducir en el campo pictórico la impronta y algunos efectos plásticos propios de la expresión serigráfica: se trata de creaciones donde los planos son aplicados con pigmentos muy diluidos que dejan respirar la tela, apreciar su textura, y en los que lo irregular, lo casual y accidental se transforman en elementos expresivos. La noción de transparencia, obtenida por efecto de veladuras, es esencial en estas composiciones -dotadas de una dinámica tensión visual y de movimiento-, donde los contornos de las figuras geométricas tienden a fundirse y a difuminarse.

    Se trata de obras de aliento geométrico, en las que el desplazamiento virtual de un componente rectangular crea un ritmo indetenible, una suerte de cinetismo imbuido de un carácter personal. Y en las que a menudo figura y fondo –moviéndose alternativamente hacia la profundidad y hacia el exterior del cuadro– interactúan, varían de identidad o más bien desdibujan sus roles, en una superposición de planos que deviene en la ambigüedad como recurso predominante. En algunas, el plano irregular del fondo, de bordes informes, que nos recuerdan las manchas de Robert Motherwell, contrasta con siluetas geométricas superpuestas al mismo. En otras, el artista ofrece la apariencia de realizar la deconstrucción de algunas pinturas de espíritu neoplasticista, donde las barras negras que contienen los planos de colores se ven reemplazadas por listones de madera, adquiriendo así la obra una dimensión objetual. Se trata pues de trabajos que, vistos en su conjunto, ofrecen una suerte de rendición de cuentas de la fecunda investigación plástica más reciente, de este excepcional artista.

    Tres sillones y objetos rojos, 1993
    Óleo sobre tela
    140 x 180 cm
    Colección Banesco

    Rombo, 2020 Acrílico sobre tela 116 x 97 cm

    Rombo, 2020
    Acrílico sobre tela
    116 x 97 cm

    Peto 1, 2021 Mixta sobre tela 37 x 27,5 cm

    Peto 1, 2021
    Mixta sobre tela
    37 x 27,5 cm

    Dinámico 07, 2021 Mixta sobre madera 24,5 x 20,5 cm

    Dinámico 07, 2021
    Mixta sobre madera
    24,5 x 20,5 cm

    Dualidad 2, 2021 Acrílico sobre tela, metal y madera 49,3 x 81 cm

    Dualidad 2, 2021
    Acrílico sobre tela, metal y madera
    49,3 x 81 cm

    Desplazamiento B, 2021 Acrílico sobre tela 37x 27,5 cm

    Desplazamiento B, 2021
    Acrílico sobre tela
    37x 27,5 cm

    Dinámico 010, 2021 Mixta sobre madera 30,5 x 28 cm

    Dinámico 010, 2021
    Mixta sobre madera
    30,5 x 28 cm

    Construcción 3, 2021 Acrílico sobre tela, metal y madera 44×46 cm

    Construcción 3, 2021
    Acrílico sobre tela, metal y madera
    44×46 cm

    Construcción 1, 2021 Acrílico sobre tela, metal y madera 43,5 x48cm

    Construcción 1, 2021
    Acrílico sobre tela, metal y madera
    43,5 x48cm

    Los interesado en adquirira alguna obra de la exposición puede comunicarse vía
    Whatsapp Casa País
    [email protected]
    [email protected]

    Entrevista a Jesús Guerrero

    Del 24 de marzo al 10 de agosto de 2022</3>

    LG-FAG

    Con el patrocinio de

    LG-tematica
    LG-thomasgerach
    Continue Reading
  • Feliz Navidad, Venturoso año 2022

    23 diciembre 2021
    449 Views
    Tarjeta-Navidad-FAG2022-web

    Al acercarse el final de 2021, Fundación ArtesanoGroup agradece a todos y cada uno de nuestros aliados, el habernos acompañado en alcanzar las metas propuestas en pos de preservar la memoria histórica de la Venezuela que es posible

    Nuestros aliados
    • Alejandro Sayegh @alejandrosayeghautoral
    • Ballet de la Mar @balletdelamar
    • Banesco Banco Universal @banescobancouniversal
    • Conservatorio de Música Alberto Requena @conservatoriodemusica.ar
    • Dividendo Voluntario para la Comunidad @dvc_ve
    • Fundación Otero Pardo @oteropardofoundation
    • Librería TecniBooks @tecnibooks
    • Lucía Pizani @luciapizzani
    • María Cristina Abenante @abenante1826
    • Mario Calderón @mariocalderonjuguetes
    • Residencia Musical Edgar Parra @edgarclarinettist y Eros Padrón @soyerospadron

    Compartirmos con ustedes nuestro calendario 2022

    Continue Reading
  • Alejandro Otero. Trazos en movimiento

    30 enero 2021
    2427 Views

    La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) rinde merecido homenaje a Alejandro Otero (1921-1990), con motivo del Centenario de su nacimiento, sin duda uno de los creadores más talentosos y versátiles de nuestro continente: pintor, escultor, grabador y escritor, a quien la historia del arte resalta como el pionero de la abstracción en Venezuela en 1947.

    En esta oportunidad, presentamos uno de los aspectos de su creatividad menos difundido: la de Otero el dibujante.

    «Estos dibujos de Alejandro Otero ofrecen un valioso testimonio de sus motivaciones, intereses y ambiciones creativas, en el contexto de su investigación en torno a la escultura y al sentido del arte de su tiempo. Concebidos como proyectos para trabajos tridimensionales, constituyen en realidad obras autónomas y completas en sí mismas. Revelan un virtuosismo expresivo que da fe de la libertad imaginativa del artista, de su confianza en los poderes renovadores del arte, fascinado por los progresos alcanzados en el terreno de la ciencia y la tecnología.»

    Adolfo Wilson

    Inauguración
    Domingo 31 de enero de 2021
    11:00 a.m.
    Sala TAC
    Trasnocho Cultural
    Centro Comercial Paso Las Mercedes, Caracas

    ― Abierto en semana flexible de miércoles a domingo de 2:00pm a 6:00pm ―

    Continue Reading
  • Calendario 2021

    24 diciembre 2020
    969 Views
    FAG_TD

    En el marco del centenario del nacimiento del artista Alejandro Otero, la Fundación Alejandro Otero-Mercedes Pardo, en alianza con la Fundación ArtesanoGroup, han editado el presente calendario digital, basado en el libro Alejandro Otero. Dibujos para esculturas: La dimensión del vuelo, como parte de los programas de difusión de su trayectoria artística.

    Continue Reading
  • Centenario Mercedes Pardo

    27 julio 2020
    2025 Views

    Alianza colaborativa entre las Fundaciones Otero-Pardo y ArtesanoGroup celebra el centenario de Mercedes Pardo

    Un concurso de ensayos, exposiciones virtuales y la presentación de materiales ilustrativos, fotografías y videos, conforman la programación que se estará presentando entre el 29 de julio de 2020 y el 29 de julio de 2021.

    Con motivo de conmemorar el año centenario del nacimiento de la artista venezolana Mercedes Pardo (1921-2005), la Fundación Alejandro Otero-Mercedes Pardo, y su aliada, la Fundación ArtesanoGroup, estarán presentando en sus páginas web y redes sociales, a partir del 29 de julio de 2020, una serie de materiales orientados a difundir y exaltar la vida y obra de esta importante creadora, como un homenaje a una de las más importantes representantes del arte abstracto en Venezuela.

    El homenaje se realizará a lo largo del año centenario (2020-2021) y abarca exposiciones temáticas virtuales; la presentación de varias investigaciones monográficas en curso acerca del polifacético trabajo de la artista; una recopilación de reflexiones de Mercedes Pardo acerca del hecho creador y de su propio trabajo, testimonios de sus contemporáneos, críticos y estudiosos; y la convocatoria a un concurso de ensayos, a detallar próximamente, todo lo cual converge hacia la construcción de una renovada lectura de la vida y obra de Mercedes Pardo, la vigencia de su legado, y los aportes de su generación a la forja de la Venezuela del Siglo XX, proyectada al XXI.

    También se incluye en la programación centenaria, la presentación de una cronología y “línea de vida” actualizada y ampliamente ilustrada en la página web de la Fundación Otero-Pardo, donde se recorre la producción artística de Mercedes Pardo a lo largo de su fructífera trayectoria, con fotografías de la artista y de sus obras, así como una serie de videos sobre temas puntuales.

    La invitación es a revisitar la obra de Mercedes Pardo, sus óleos y acrílicos sobre tela, collages sobre papel y sobre madera, impresiones, monotipos, huellas, guaches y acuarelas, vitrales, esmaltes sobre metal, murales en madera y serigrafías; además de escenografías y vestuarios para teatro y danza, integración de arte y arquitectura, y, capítulo aparte, su legado pedagógico.

    "Astrolabio de Simbad" 1995
    "Caballos de San Marco" (Serie InesauribileVenezia) 1982
    "El brochazo" 2004

    Asimismo, la Fundación Alejandro Otero-Mercedes Pardo, invita a acercarse al universo de su archivo documental. Una ventana sobre éste estará abierta para interesados, investigadores, curadores, estudiantes y profesores: la Sección Epistolar, por ejemplo, dará idea de los autores que intercambiaron cartas con Mercedes Pardo y Alejandro Otero; el índice de la colección de catálogos de exposiciones individuales, colectivas y de contemporáneos, entre otros testimonios.

    Continue Reading
  • Asdrúbal Baptista

    26 junio 2020
    1990 Views
    AB-postumoo

    Ha fallecido Asdrúbal Baptista, entrañable y querido amigo, nuestra casa siempre estará abierta a sus ideas. Su legado en el mundo de las Ciencias Económicas, el Derecho y la Historia, estarán presente, ahora más que nunca. Desde la Fundación ArtesanoGroup reiteramos el compromiso para continuar divulgando su pensamiento.

    Conoce parte de su legado

    Asdrúbal Baptista, la mirada de un visionario

    Por Hugo Prieto
    Artículo de PRODAVINCI

    Ha muerto Asdrúbal Baptista. La información ha circulado en Twitter sin llegar a ocupar los 280 caracteres que permite un trino. La noticia viaja desprovista de un contexto necesario, de una reflexión obligada, compitiendo con ese cumulo de datos, de opiniones, de duelos encarnizados, que caracterizan a las redes sociales.

    En gran medida, Baptista era un autodidacta, aunque poseía los más altos quilates de la academia. Su curiosidad era insaciable. Y su biblioteca una seguidilla de libros que acumulaba en su casa, en su oficina del IESA y sobre todo en su prodigiosa memoria. Hegel y la dialéctica eran su marco de referencia. Eligió el tránsito más difícil. De ahí la ambivalencia, los ejes filosóficos de su pensamiento, pero también los ejes de la economía política, que para Baptista eran una y la misma cosa. Estaba en ese círculo de economistas que —como Adam Smith y Carlos Marx— habían llegado a la economía no como una disciplina de estudio, sino como una herramienta teórica para sustentar con veracidad y apego a la historia, sus tesis y paradigmas que, para bien o para mal, movieron al mundo en tiempo y espacio a lo largo del siglo XX. Alguna vez le sugerí que había un paralelismo entre su trayectoria y la del economista brasileño Roberto Mangabeira Unger. Me miró con ojos inexpresivos, aunque penetrantes. “Esas son palabras mayores, Hugo”. En el dominical de Economía HOY, Sergio Dahbar y quien esto escribe, lo invitamos para que formara parte del cuerpo de colaboradores. Me veo obligado a confesarlo. Era fanático de su estilo. Esa proyección distante, pero acuciosa, de los temas más variados del devenir de la economía venezolana…

    El artículo completo puede leerse en la página de PRODAVINCI:

    Asdrúbal Baptista en #SesionesProdavinci

    Por Ramón Pasquier
    Artículo de PRODAVINCI

    Este jueves 25 de junio de 2020 falleció el economista y abogado venezolano Asdrúbal Baptista, un referente nacional en temas petroleros y economía y con una importante obra escrita. Prodavinci reproduce esta entrevista, realizada por Ramón Pasquier y publicada el 16 de mayo de 2014, para un repaso por su pensamiento y sus aportes.

    Continue Reading
  • Otero: la dimensión del vuelo

    17 junio 2020
    2041 Views

    El libro Alejandro Otero. Dibujos para esculturas: la dimensión del vuelo, publicado recientemente por las Fundaciones Otero-Pardo y ArtesanoGroup, ha sido objeto de análisis en un ensayo del destacado escritor y crítico venezolano José Balza, para la revista Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, del 4 de junio de 2020.

    En su ensayo, Balza expresa con maestría su opinión acerca de este libro escrito por María Elena Ramos, curadora e investigadora de artes visuales, en el que la autora documenta el estudio e interpretación de un conjunto de dibujos elaborados por el artista venezolano Alejandro Otero entre 1967 y 1987, algunos de los cuales el maestro convirtió en esculturas.

    “Gran escultor y pintor (los «coloritmos» son una personalísima forma pictórica), el propio Otero había estado toda su vida dibujando. Cuando en 1967 propone nuevas expresiones tridimensionales, recurre al dibujo para adelantarse a su exigente naturaleza y tratar de fijarlas. Este libro es el testimonio de tal experiencia. Resume la destreza y la fuerza visionaria de una mente singular. Su fina belleza guarda lo que un enérgico e imponente hecho material podrá alcanzar. Son dibujos en los que predomina la solicitud del tono plata, plateado, para su presencia. Como si, al ser poderosamente visualizados, también quisieran integrarse al aire, al viento”, escribe José Balza.

    El escritor hace un aparte sobre una de las series de Otero que corresponde al Quijote: veintidós dibujos para esculturas, donde afirma que el artista estuvo magnéticamente conectado con la escritura de Cervantes. “Este libro de María Elena Ramos recorre la extraordinaria aventura (conciencia, invención y posibilidad de ejecución) que fija los dibujos de Otero”, afirma el escritor en su ensayo, “Vistos desde el capítulo de Cervantes, ¿no hay correspondencia entre los largos ejes de las esculturas y los «brazos» de los molinos? ¿No corresponde Alejandro a la mente sesgada, irrealizada del personaje, con la colocación transversal de esos ejes en la página, como si el campo cervantino y la obra futura se balancearan en una inestabilidad del espacio? ¿Acaso vibra en la acción circular de las aspas, de Otero, el fantástico paso de los gigantes inútilmente contenidos por círculos y cuadrados que, ante la mirada atónita de Sancho —nosotros—, el artista propone como encarnación de un escudo? …”

    El artículo completo puede leerse en la revista Cuadernos Hispanoamericanos en:

    Continue Reading