Memoria crítica. Alejandro Otero

Memoria crítica. Alejandro Otero

Compiladores:
Douglas Monroy y Luisa Pérez Gil

Este libro es precedido por nuestra edición de Alejandro Otero ante la crítica. Voces en el sendero plástico (2006), constituye un importante avance hacia la meta que nos hemos trazado de contribuir a la difusión y divulgación integral de la obra y del pensamiento de uno de los grandes maestros de la plástica venezolana y continental: Alejandro Otero. Como complemento de aquella publicación, que recogía el amplio mosaico conformado por la opinión crítica internacional en torno a su obra, Memoria crítica ofrece un compendio del rico testimonio dejado por la reflexión artística desarrollada a lo largo de su vida por este extraordinario artista. Ningún otro creador plástico venezolano nos ha legado un cuerpo teórico sobre el arte propio y el de su tiempo tan prolífico, brillante y visionario como Alejandro Otero, quien lideró la vanguardia abstracta de su país en los años cincuenta y sesenta, y ejerció una decisiva influencia didáctica en la formación de las nuevas generaciones de artistas.

Douglas Monroy. Nace en Caracas en 1958. Realiza estudios de dibujo y pintura en la Academia Orsini (Madrid) y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, y en Educación, Mención Arte en la Universidad Experimental Simón Rodríguez de la misma ciudad. Se desempeñó como documentalista e investigador del Centro de Información Nacional de Artes Plásticas, CINAP, Galería de Arte Nacional, y como colaborador en el periódico El Universal y la revista Imagen. En el año 1991, realiza la catalogación de la colección de pintura de La Casona, trabajo que es publicado el libro Pintura Venezolana en la colección de La Casona con textos de Adolfo Wilson y Carmen Julieta Centeno. Entre los años 1991 y 2003, fue Director General de la Fundación Museo Arturo Michelena de Caracas. En 2006, bajo el patrocinio de la empresa Sidor, publica la compilación Alejandro Otero Ante la crítica. Voces en el sendero plástico, publicación que fue galardonada por el Cenal, como el mejor libro del año en la categoría de arte. A fines del año 2008 publica la segunda edición corregida, aumentada e ilustrada del libro Alejandro Otero Memoria crítica, editado por Fundación ArtesanoGroup. Ha sido curador de diversas muestras de arte, y participado además, con obra propia en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.

-Año: 2011 / 1ª edición
-ISBN: 980-978-6816-04-6
-Tapa dura + Sobrecubierta