Alejandro Otero ante la crítica. Voces en el sendero plástico

Compilador: Douglas Monroy

La presente recopilación de «voces» sobre el artista, que se encontraban diseminadas por ese sendero inmenso de libros, folletos, catálogos, archivos y artículos de prensa fueron reunidas aquí, en una especie de retrospectiva, de cronología, de desfile de ideas fervorosas, agudas y cercanas sobre el artista. Un amplio compendio de ensayos que permitiera distintas valoraciones y análisis, incluso aquellos textos que puedan cruzarse y confrontarse entre sí, para privilegiar la pluralidad y la riqueza de la mirada, de la memoria, de los criterios. Con esta compilación celebramos a Otero, pero al mismo tiempo, es una prueba más de la devoción de muchas personas, críticos e intelectuales, nacidos en estas tierras y en otras más lejanas que, sin importar las fronteras, encontraron en el artista un vivo resplandor, un creador que paso a paso hizo preguntas y halló espléndidas soluciones espaciales, dinámicas y colosales.

Douglas Monroy. Nace en Caracas en 1958. Realiza estudios de dibujo y pintura en la Academia Orsini (Madrid) y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, y en Educación, Mención Arte en la Universidad Experimental Simón Rodríguez de la misma ciudad. Se desempeñó como documentalista e investigador del Centro de Información Nacional de Artes Plásticas, CINAP, Galería de Arte Nacional, y como colaborador en el periódico El Universal y la revista Imagen. En el año 1991, realiza la catalogación de la colección de pintura de La Casona, trabajo que es publicado el libro Pintura Venezolana en la colección de La Casona con textos de Adolfo Wilson y Carmen Julieta Centeno. Entre los años 1991 y 2003, fue Director General de la Fundación Museo Arturo Michelena de Caracas. En 2006, bajo el patrocinio de la empresa Sidor, publica la compilación Alejandro Otero Ante la crítica. Voces en el sendero plástico, publicación que fue galardonada por el Cenal, como el mejor libro del año en la categoría de arte. A fines del año 2008 publica la segunda edición corregida, aumentada e ilustrada del libro Alejandro Otero Memoria crítica, editado por Fundación ArtesanoGroup. Ha sido curador de diversas muestras de arte, y participado además, con obra propia en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.

-Año: 2006 / 1ª edición
-ISBN: 980-6816-02-1
-Tapa dura + Sobrecubierta