La alfarería popular de El Cercado.

La alfarería popular de El Cercado.
Isla de Margarita.

A través de su programa Hacedores de país, la Fundación ArtesanoGroup edita este hermoso libro, de la autora Nelly Barbieri, que reúne el testimonio y la permanencia en el tiempo del trabajo alfarero de una comunidad que mantiene viva una tradición legendaria. Esta obra editorial documenta sensiblemente una actividad artesanal de invalorable tradición, desarrollada a través de los años en uno de los centros alfareros de más arraigo en el país; bastión del trabajo ancestral que la alfarería supone y que, en este contexto, se mantiene como referencia de una herencia y de una tradición palpable. La funcionalidad, la belleza y la técnica se reúnen en una misma práctica y se hacen eco de la historia a través de la arcilla.

Bajo la dirección y producción ejecutiva de Carmen Julieta Centeno y Sudán Macció, El libro La alfarería popular de El Cercado. Isla de Margarita cuenta con la asesoría editorial de Antonio López Ortega, la edición de Maribel Espinoza, fotografía de Manuel Ricardo Pérez “Tucán”, diseño gráfico de Pedro Quintero y la impresión de Soluciones Gráficas-Editorial Arte. La muestra y la publicación cuentan con el patrocinio de Cerámica Carabobo y Banesco Banco Universal quienes confiaron en un proyecto de apoyo a las tradiciones alfareras de nuestro país.

Nelly Barbieri. Docente, investigadora y crítico de arte especializada en artes del fuego. Escribió numerosos textos para catálogos y dirigió la columna quincenal «Entre Tornos», publicada en el diario El Nacional entre 1990 y 1994. Participó como jurado en diversos salones, bienales y confrontaciones nacionales e internacionales dedicadas a las artes del fuego. Profesora de la Universidad Central de Venezuela, fue directora de la Escuela de Arte entre 1987 y 1990. En el año 2013 concibió el Diplomado en Arte Contemporáneo para la Sala Mendoza y la Universidad Metropolitana. Formó parte del equipo fundador de la Galería de Arte Nacional, del proyecto para el Centro Cultural Helicoide y del grupo inicial de directores del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar). Fue asesora de la Galería Tito Salas, del Centro Cultural Consolidado y miembro del consejo directivo del Museo de Bellas Artes durante la dirección de María Elena Ramos. Fue parte del grupo de colaboradores del Trasnocho Arte Contacto, prestando sus servicios en el área educativa. Ceramista y docente en Teoría cerámica. Individualmente y como miembro del grupo Espiral participó en numerosas exposiciones celebradas tanto en Venezuela como en el exterior. Su última incursión en las artes del fuego fue a través de la orfebrería, medio con el cual recibió en 2013 una mención en el 39 Salón Nacional de Artes del Fuego, por un conjunto de piezas titulado Cartas perdidas.

-Año: 2016
-Depósito Legal DC2016000315
-ISBN 978-980-6671-08-9

-Encuadernación en cartoné al cromo
-Impreso a full color

-124 páginas
-Dimensiones: 20 x 21 cm

En Venezuela
• El Buscón
• Sala Mendoza
• Kalathos
• Lugar Común
• Sopa de Letras
• Tecnibooks