ArtesanoGroup celebra 20 años siendo un puente entre la cultura venezolana y el mundo

ArtesanoGroup también se ha valido de la creación de espacios que faciliten el hecho educativo y de capacitación de los beneficiarios. Prueba de ello es la Residencia Musical, ubicada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Juan Ortíz
El Sol de Margarita

Jóvenes becados en el extranjero: Eros Padrón, Sebastián González y Edgar Parra

Conocí las labores de ArtesanoGroup hace más de un año, y fue gracias a mi estimada Rebeca Pérez Cortez. En ese momento, andábamos buscando apoyo económico para que su hijo Sebastián —joven prodigio de la guitarra neoespartana a quien tuve por alumno— pudiera seguir su fructífera carrera formándose en la Universidad de Estudios Musicales Robert Schumann, en Düsselforf, Alemania.
Para aquel entonces, eché un vistazo a la página de la fundación y quedé sumamente conmovido con toda la labor que habían llevado a cabo desde su creación en 2003. Sin esperar nada, me dispuse a redactarles una carta solicitando sus buenos oficios para conseguir el apoyo económico que permitiese a Sebas cursar su primer año en la prestigiosa institución antes mencionada. No pasó mucho tiempo cuando, con sumo beneplácito, se hizo de mi conocimiento que la propuesta a favor del joven guitarrista había sido secundada.
No puedo describir con palabras la alegría y el agradecimiento que sentí en ese instante, pues con ese noble acto no solo se estaba coadyuvando a la consolidación del sueño de una de nuestras jóvenes promesas, sino que también se estaba sellando un punto clave de la que considero uno de las más brillantes carreras de la historia guitarrística neoespartana, a la par de la del gran maestro Rómulo Lazarde —y tengo fe de que los años me darán la razón—.
De esa grata noticia van ya unos cuantos meses —casi el año, si no me equivoco—, y no había tenido la oportunidad de agradecerles formalmente. No obstante, como Dios no juega a los dados y todo lo que acontece entre cielo y tierra tiene su momento, hace unos días me enteré de que ArtesanoGroup llegó a sus 20 años de labores este 12 de marzo, así que consideré idónea la fecha para escribir estas líneas.

Fue el servicio lo que originó todo un 12 de marzo del 2003
El escritor británico Oliver Goldsmith (1728-1774) una vez dijo: “El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda”. Bajo esta premisa, la de ayudar al hermano en todo lo posible, Carmen Julieta Centeno —vocera principal y fundadora de ArtesanoGroup— dio inicio hace ya dos décadas a este sueño que vive y que hoy da vida a otros sueños, a esta maquinaria enarbolada por engranajes de corazones que convergen en el más puro amor al prójimo a través del servicio.
Basta asomarse un poco en la historia del proyecto y su accionar a lo largo de estas dos décadas para entender la magnitud de su labor y el impacto que ha tenido sobre las comunidades a las que se ha abocado. Tal y como ha podido notarse, su norte es apoyar a los jóvenes talentos, pero no solo en el ámbito musical, sino también en el literario y el artístico-plástico.
La organización acompaña a los creadores tanto en su proceso formativo como en la producción y consolidación de sus proyectos de vida. Hasta el momento, hay tres regiones que se han visto beneficiadas por su altruismo: los estados Nueva Esparta y Lara, y el Delta del Orinoco

Niños del proyecto de Seguridad Alimentaria junto a Carmen Julieta Centeno

Amor, servicio y disciplina: un trinomio necesario
Algo que destaca por parte de ArtesanoGroup, además del factor humano y empático de sus integrantes, es que no descuidan el profesionalismo y el academicismo. Cada paso dado en el acompañamiento del talento ciudadano es llevado a cabo con la debida investigación de campo para así comprender bien las circunstancias que rodean las propuestas que son apoyadas. El procurar la convergencia del amor, el servicio y la disciplina permite una mayor eficacia institucional en el accionar.
Posterior al hacer, a la generación de resultados, los datos obtenidos son documentados, tanto para dejar constancia de lo realizado, como para servir de fuentes a quienes quieran llevar a cabo proyectos similares. Esto último da un valor muy significativo a la labor de la institución, puesto que sirven de multiplicadores del buen obrar.

Un breve repaso por las actividades más representativas de ArtesanoGroup en sus 20 años
En el 2004, la fundación hizo una alianza con las Hermanas Terciarias Capuchinas. Ellas se encuentran en el Delta del Orinoco, en la comunidad de Moninoko, San Francisco de Guayo. Este nexo permitió la instauración de programas sociales en pro del desarrollo educacional, artístico-artesanal y de salud de los habitantes de la región.
En 2014 salió a la luz el libro «La alfarería popular de El Cercado», un texto de valor inconmensurable que registra el ancestral arte de la plástica en arcilla de nuestros habitantes y que se suma a la amplia biblioteca de 30 títulos emblemáticos auspiciados por esta institución. Dicha obra marcó un hito en la cultura neoespartana, pues no solo ha servido para salvaguardar parte importante de nuestra identidad como pueblo, sino que ha permitido difundir lo que somos al país y al mundo.
A partir del 2018, la fundación hizo especial hincapié en la organización de exposiciones de artesanías y artes plásticas de hacedores venezolanos a nivel regional, nacional e internacional, obteniendo un significativo impacto en las poblaciones alcanzadas. Entre los eventos llevados a cabo destaca el “Seminario de artesanía y exposición de la etnia guarao”, en Harvest Project, Miami, Florida (2019).
En lo referente a las labores socioculturales, no han sido pocas las que se han llevado a cabo en años recientes. Por la proximidad y lo mucho que me tocan como margariteño, mencionaré estas loables actividades:
-Proyecto de rehabilitación, acondicionamiento y dotación de la sede de “Misioneros Manos en Servicio”, sector Las Lajas, Salinas de Pampatar, Isla de Margarita (2020-2021);
-Acuerdo de cooperación y asistencia para fortalecer el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, ubicado en Los Robles, Isla de Margarita (desde 2021);
-El “Proyecto Integral de Formación y Seguridad Alimentaria”, que lleva funcionando desde septiembre del 2021 en la población de San Martín de Porres, en La Asunción —capital del estado Nueva Esparta— gracias al apoyo del Dividendo Voluntario para la Comunidad y la Embajada de Francia, además de los recursos propios aportados por la fundación. Este plan en particular, de todos, es el que más me llega a la fibra, y no puedo negar que escribo esta parte con el corazón “aguarapao”. La razón es simple: durante estos dos años, 80 personas —en su mayoría niños de escasos recursos— han sido alimentados a diario. Hasta el sol de hoy se contabilizan 21.071 raciones servidas —y sé que habrá más luego de que esta columna se publique—. Las obras de esta índole no tienen precio, y sí que generan cambios considerables en aquellos que son bendecidos, con buenos fundamentos lo digo, pues yo vengo de una infancia no muy distinta.


La Residencia Musical en la Isla de Margarita
Para lograr sus objetivos, ArtesanoGroup también se ha valido de la creación de espacios que faciliten el hecho educativo y de capacitación de los beneficiarios. Prueba de ello es la Residencia Musical, ubicada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
En esta plaza formativa se da apoyo técnico y teórico desde el 2021 a los jóvenes talentos insulares en los espacios del Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena. El objetivo es tan simple como contundente: ayudar a los ejecutantes a encarar de la manera más óptima los exámenes y pruebas que les pueden esperar en los más exigentes escenarios académicos —conservatorios y universidades— a nivel mundial.


Tres talentos margariteños becados en el extranjero gracias a ArtesanoGroup
Por si fuera poco todo lo antes mencionado, me llena de especial alegría saber que además de mi estimado Sebastián, hay otros dos prodigios neoespartanos que están cumpliendo su anhelo de formarse a nivel internacional gracias a los buenos oficios de la organización cumpleañera.
Hablo, pues, del porlamarense Edgar Parra —clarinetista— y del maracayero, pero margariteño de corazón, Eros Padrón —violinista—, quienes se encuentran en Francia cursando estudios profesionales de música en el prestigioso Conservatoire à Rayonnement Régional —en las sedes de Niza y Versalles, respectivamente—.
Ellos, como Sebastián en su momento, acudieron a ArtesanoGroup para que tomara en cuenta sus propuestas y recibir así el merecido espaldarazo que les permitiese extender sus alas. La sonrisa no tardó en dibujarse en sus rostros. Como ya escribí: un sueño vivo que da vida a otros sueños.
Es importante acotar que la fundación no solo movió los hilos para lograr la beca de los jóvenes, sino que también les acompañó de manera rigurosa en su formación integral para que asumieran de la mejor manera el reto al que se enfrentarían. Este proceso incluyó estudios de francés y una exhaustiva y guiada formación en el Conservatorio Alberto Requena.
Además, ArtesanoGroup se encargó de su manutención durante ese año y medio de preparación, incluso, dispusieron para ellos de una casa a la que se mudaron y convivieron durante ese tiempo previo a sus audiciones internacionales.
El logro de esa preparación fueron los resultados de las audiciones de Niza y Versalles que hoy permiten que se hallen cursando estudios superiores en Europa.

ArtesanoGroup: Centro Unesco Venezuela
Uno de los logros más significativos de la fundación es el haber sido escogidos como Centro Unesco Venezuela por parte de la reconocida y prestigiosa organización internacional. Esto fue posible gracias al libro «Hacedores de país. Mundo e imagen del artesano ancestral», Sudán A. Macció (dos ediciones).
Se trata de un texto en el que se exalta la cultura del pueblo guarao y su lucha por la preservación de su identidad: sus costumbres y su cultura ancestral, así como también la conservación de su territorio originario. El libro, además, hace especial hincapié en uno de los atributos más representativos de la etnia: su artesanía utilitaria.

Equipo de trabajo de El Cercado.

Una amena conversa con la artífice de ArtesanoGroup: Carmen Julieta Centeno
Luego de enterarme de que ArtesanoGroup cumplía 20 años de labores, me fue imposible no comunicarme con su fundadora para felicitarla por su insigne labor. Lo que en su momento fue un chat de unos minutos, terminó siendo una muy enriquecedora conversa de una hora.
De entre todo lo hablado, aquí les dejo algunos detalles que permitirán conocer un poco más sobre Carmen Julieta Centeno.


Inicios: ¿cuándo comenzó su labor altruista?
A muy temprana edad me inicié en la gestión cultural, trabajaba en una Casa Municipal del Distrito Sucre, Caracas. Allí atendí durante tres años una comunidad de niños y jóvenes que requerían toda la atención social, y tener en las disciplinas del arte una ventana alterna a la formación para su crecimiento.


Primer gran aporte comunitario
Han sido muchos los aportes a lo largo de estos años. Sin embargo, el de mayor alcance social es el programa de Seguridad Alimentaria, que llevamos en San Martín de Porres, La Asunción, Isla de Margarita.


Inspiración: quién le llevó a emprender esta loable labor
Un compromiso con las generaciones que están en crecimiento y formación, que merecen una oportunidad para integrarse en una sociedad donde fomentar los valores. Para mí es un privilegio y una gran satisfacción en lo personal haber contribuido con el desarrollo humano de estos venezolanos.


Motivación: ¿por qué ayuda a otros?
He tenido la oportunidad de prepararme, de conocer y apreciar distintas culturas. Esa reflexión me hizo pensar en aquellos que no han tenido ese privilegio de acercarse a la formación integral, de conocer otras posibilidades que pueden cambiar el rumbo de tu vida.


Algunos de los proyectos que más han tocado su ser
Puedo enunciar varios proyectos, entre ellos el acercamiento a la población de Moninoko, Delta del Orinoco, Venezuela desde el 2004. Es una comunidad artesanal guarao de la cual tenemos el privilegio de contar con una maravillosa colección que nos representa y nos distingue en aras de promover y resguardar la memoria del artesano.
La cercanía a las artesanas ha significado algo sumamente enriquecedor, ellas son verdaderos tesoros que representan una parte importante de la cultura de nuestro país. Eso, aunado al trabajo sostenido con las hermanas Terciarias Capuchinas —quienes llevan a cabo una ardua y comprometida labor misionera desde hace más de 60 años—, realmente me ha tocado el alma.
No puedo dejar de lado el programa de Seguridad Alimentaria, donde 70 niños y jóvenes y 10 madres voluntarias reciben un beneficio a diario. Adicional a ello, se les imparte formación integral y valores. Esto, sin duda alguna, es una enorme bendición.
Actualmente, otra actividad que me toca muy de cerca es el programa de Rehabilitación de la Escuela de Cerámica de El Cercado, Isla de Margarita. Con este proyecto —de la mano del artesano Juan José Bermúdez y de sus integrantes— estamos logrando un acontecimiento, a mi modo de ver, de una trascendencia y compromiso considerables, puesto que se propicia la formación de los nuevos oficiantes, además de que se proyecta integrar desde la escuela a los pequeños. Esto, a mediano y corto plazo permitirá que se pueda dar a conocer y entender más a fondo en la comunidad sobre las raíces que nos diferencian y aportan a nuestra identidad cultural, así como también el enaltecer a los creadores que dieron lugar a este genuino oficio artesanal.
No puedo describir lo que siento, pero sí puedo ver el alcance y más todavía proyectar el futuro cercano en esos rostros comprometidos con su comunidad.


Reconocimientos que ha recibido por su labor
No he recibido ningún reconocimiento por mi gestión formal, pero sí muchas bendiciones de todos y de cada uno de los beneficiarios que de manera consecuente apoyamos y vemos avanzar a lo largo de su vida. ¿Qué mayor reconocimiento que ese?, creo que no existe otra manera de sentirse premiado.


Planes a futuro
El futuro es hoy, siento urgencia en no dejar desmayar mi labor, ser consecuente y mantener con firmeza una gestión sostenible. Y aunque en la actualidad resulta muy cuesta arriba, confío en que todo fluirá. Para mí, el secreto de la vida radica en que cuando te propones algo, debes mantener firme ese propósito y el universo conspirará a tu favor.


Una frase que le identifique
La pasión por lo que hago es parte de mi secreto.


Unas palabras a los jóvenes y adultos que quieren entrar al mundo de las artes y las letras
Cuando tienes la convicción de que a través de las artes y las letras encuentras una oportunidad de darle a tu vida un sentido que te diferencia y te apasiona, un rumbo diferente, entonces no hay límites. Explora, investiga y estudia, con la certeza que tu elección será la correcta.


Feliz aniversario número 20, ArtesanoGroup, y que sean muchos más
No puedo más que agradecer a ArtesanoGroup por tan encomiable labor. Ciertamente, estas dos décadas han sido de entrega, servicio y amor al prójimo. Desde aquí, desde este espacio Transeúnte que habito, les deseo toda la buenaventura posible y que siga en boga el necesario arte de ayudar a los otros a encontrar su camino y ser cada día mejores personas.

Anterior
Anterior

II Festival Internacional de Guitarra Clásica

Siguiente
Siguiente

Educar a través del arte: Centro Cultural UCAB se acerca a comunidades de Caracas con proyecto ACE