Los Alimentos del deseo | Próximo destino: Bogotá FILBO 2018

por Maruja Dagnino

Un libro es un animal salvaje que uno va domeñando, pero que a su vez domestica al escritor. Quiero decir que, si el escritor hace al libro, el libro también lo hace a uno, para bien o para mal. Pero el destino de un libro al final es convertirse en el tirano del escritor.

El escritor difícilmente podrá sobreponerse al estigma de su libro. Acostumbrarse a la idea de que ellos tienen un destino propio, ajeno.

A menudo decimos que es mejor no conocer al artista, porque los lectores, los espectadores, tenemos la tendencia a idealizarlos, a convertirlos en un símbolo de nuestros propios deseos, frustraciones, traumas, y jamás le perdonaremos que no sea como lo habíamos imaginado.

El escritor pasa horas forcejeando con una idea, cosiendo y descosiendo un dechado, tratando de organizar un cuaderno que se ajuste a la caligrafía de nuestra imaginación, de nuestros deseos más oscuros, Incluso desconocidos. Y se va encontrando en las palabras, incluso a veces se convierte a esas palabras, porque a medida que escribe se entiende a sí mismo (o no). Mientras se escribe, se duda. Y cuando se duda, cuando tu propio libro te hace dudar, estás en el punto transitivo de la transformación.

Cada palabra, cada imagen puede ser una fiesta o un duelo. Porque no sabemos si cuando escribimos estamos hiriéndonos de muerte o estamos inmortalizándonos. O ambos.

Un libro es el amor más difícil que he conocido. ¿Quién soy ahora que él me ha abandonado? ¿Qué hice de él? ¿Qué hizo de mí? ¿A dónde va mi libro?

El mío por ahora va a Bogotá a encontrarse con otros libros. Hará nuevos amigos y tal vez enemigos. Será manoseado por otras manos y otros ojos lo mirarán con lujuria, ora con desprecio, incluso con indiferencia. Y yo estaré celosa de él, con la esperanza de que me recuerde algún día.

Presentación

Dónde: Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO, Carpa VIP
Cuando: 21 de abril de 2018, 12 del mediodía.
Con quiénes
Cocina: Leandro Carvajal | Modera: Mauricio Silva

Firmas de libros

Dónde: Sala de Firmas 1
Cuando: 21 abril, 1 pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *