Exposición “De la artesanía a la contemporaneidad” en Sala Mendoza

1 septiembre 2018
221 Views

Fotografía de Jimmy Villata

Fundación ArtesanoGroup y Sala Mendoza se complacen en presentar la exposición “De la artesanía a la contemporaneidad“,en la sede de la Sala Mendoza, ubicada Urb. Terrazas del Ávila, UNIMET, Edif. Eugenio Mendoza Goiticoa, Mezzanina, Caracas.

A lo largo de estos últimos 20 años, Fundación ArtesanoGroup ha logrado ser un referente en el campo de la artesanía, su valiosa colección resguarda la memoria de los artesanos que han contribuido a preservar una de las manifestaciones culturales más preciadas desde los orígenes de la humanidad.

En esta oportunidad estamos ante una muestra que reúne artesanos y artistas plásticos quienes en sus técnicas de ejecución, materia prima e inspiración se corresponden. Las piezas que aquí presentamos representan tres variantes de nuestra artesanía; muchas de ellas han permanecido resguardadas como tesoros por más de veinte años enalteciendo nuestra colección. Hoy nos complace rendir un homenaje a muchos creadores que por diversas circunstancias han tenido que dejar el oficio artesanal. Estamos ante una muestra rigurosamente seleccionada, con la intención de que el espectador aprecie una manifestación tangible de la cultura y tradición de Venezuela.

El origen de las piezas exhibidas corresponde a tres estados: Delta Amacuro, cestería guarao; Nueva Esparta, alfarería; Lara, madera y cerámica. Tres disciplinas que son fundamentales en el desarrollo de una actividad que busca apoyar y promover al artesano contemporáneo, estableciendo una cercanía entre el creador y su entorno, dando como resultado un producto de excelencia que se traduce en maravillosas piezas de artesanía en cada una de las manifestaciones antes citadas.

La inquietud de la Fundación ArtesanoGroup en preservar la memoria viva de los artesanos de nuestro país, ha sido documentada en tres títulos que recogen el espíritu fundamental de una sociedad que trasciende a través de sus creadores y de las experiencias culturales.

Estos títulos, “Hacedores de país. Mundo e imagen del artesano ancestral” , “Hacedores de país. Mundo e imagen del artesano contemporáneo”, ambos del autor Sudán A Macció y “La alfarería popular de El Cercado, Isla de Margarita” de Nelly Barbieri; van ligados al programa de Desarrollo Sustentable Hacedores de país®, que busca preservar la memoria del creador ancestral; guardar un registro visual y proyectar la creación artesanal como una herramienta de desarrollo económico, enunciados por los cuales la institución es certificada como Centro Unesco.
De esta manera llegamos a un aniversario importante, no solo por lo que significa la responsabilidad de preservar la memoria viva de la historia, sino por la oportunidad de presentar en alianza con Sala Mendoza esta exposición como cierre de un período anual de actividades.

Nos acompañan en esta muestra los siguientes artesanos:

  • Estado Lara, poblaciones de Quibor y Guadalupe: Marisol Rodríguez, Pedro Guédez, José López, Manuel López, Miguel Ángel Mendoza, José Castañeda, Argenis Castañeda, Williams Rodríguez, Juan Alexis Rodríguez, Carlos Aranguren, Yoleida Aranguren, Dulce Rodríguez, Dionisio Lobatón
  • Estado Nueva Esparta, isla de Margarita, El Cercado: Jaime Valderrama, Emma Bermúdez, Victoria Gil
  • Estado Delta Amacuro, comunidades guarao de Moninoko, Araguaimujo, San Francisco de Guayo: Zenón Torres y familia. Katiuska. Rosbely, Carolina, Lourdes.

A todos los Hacedores de país, nuestro sentido respeto y admiración.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *